miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Quién va a pagar la fiesta?

El contenido es lo más importante pero, ¿por qué? Porque así lo ha decidido Google. Somos afortunados, limpiando la web de contenido inútil es una buena decisión que tomar. Pero la generación de contenido se encuentra aun en transición del modelo de los periódicos antiguos a los nuevos modelos digitales. Los diarios quieren mantener el control sobre su publicidad online, pero quizá tienen que darse cuenta que la rentabilización de Internet es una corriente muy sofisticada para un medio de comunicación y tienen que dejarlo en manos de la mejor empresa tecnológica: Google.

Los medios de comunicación están afectados, pero deben sobrevivir porque hay mucho dinero al final del tunel. Han de reducir puestos de trabajo y recortar gastos. No eliminar pero si retocarlos. Se tiene que pensar en el modelo de negocio del Demand Media y ver si pueden capturar parte de su esencia, donde el usuario es el que produce y los costes están reducidos al máximo. El único debate es como sobrevive el periodismo de investigación en este contexto. Google, como siempre, nos da un consejo: proporcionará mejor posicionamiento a las webs de alta calidad con contenido original, información e investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivos y así sucesivamente.


Parece el final de los años 90, cuando la audiencia y el número de páginas vista eran las variables para evaluar a una empresa. Pero ahora, existe un nuevo elemento: Google puede proveer un elevado CPM para el inventario publicitario. Dígame cuantas páginas vista tiene y su target y le diré cúanto dinero está ganando. La clave del juego es producir buen contenido a un coste razonable. Si se consigue, podrá disfrutar de lo fantástico de la era digital: un margen de beneficios del 40%. ¡Incluso Skype añadirá anuncios desplegables para reforzar sus ingresos por encima del IPO! Gracias a Google, el amo.

Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario