lunes, 16 de mayo de 2011

Skype y Microsoft y como el Managment puede serlo todo

Skype es una de las revolucionarias aplicaciones de Internet que pueden romper un nicho de mercado. Desde su lanzamiendo en el 2003, el software de comunicaciones ha experimentado un enorme crecimiento y mucha popularidad. Actualmente, Skype tiene más de 500 millones de usuarios registrados y es el principal proveedor de llamadas internacionales en el mundo, superando cualquier compañía telefónica, según la empresa de investigación TeleGeography.

En el 2005, eBay compró Skype por 4,2 billones de dólares para integrar la herramienta de comunicación gratuita en su lugares de mercado en todo el mundo. Fue una gran apuesta que no funcionó y eBay vendió Skype en 2009 por 2,75 billones de dólares. Definitivamente, eBay no hizo un buen negocio. Su intención de conquistar el comercio global online resultó ser precipitada, tal vez.

De esta manera, Skype pasó de nuevo a ser dirigido por VCs y los inversores en 2009, quisieron incremetar la fuente de ingresos a través de nuevos productos y con una plataforma publicitaria. Skype recibió una enorme cantidad de dinero con la que conquistar todo el espacio comunicativo y ya ha recorrido un largo camino desde su punto de partida. Pero el mercado está caliente y grandes competidores como Google, Facebook y Microsoft, no quieren perder la batalla de la comunicación en una época en la que los medios sociales están explotados, mostrando que Internet trata mucho más sobre comunicación que buen contenido, publicidad o comercio online.

Importante recordar que Skype perdió 7 millones de dólares de los 860 millones del año pasado, según informes que proporcionó la empresa desde que anunció el pasado verano sus intenciones de lanzar una oferta pública de stock. El IPO fue suspendido. La deuda a largo plazo de Skype fue de 544 millones de dólares netos a finales del 2010.

Finalmente, Microsoft ganó y se quedó Skype por 8,5 billones de dólares. Google intentó pujar, pero por menos dinero. Y Facebook hizo un esfuerzo pero quizá pensó que Microsoft pagaría la cuenta y tendría un trato especial por parte de los inversores. Facebook tuvo que utilizar sus enormes reservas de efectivo para continuar conquistando la comunicación escrita instantánea entre las personas, y abandonar las llamadas para empresas de telecomunicaciones.

Entonces la pregunta final es la siguiente: ¿Podrá Microsoft rentabilizar la adquisición de Skype? Es un tema relacionado con el management. Si Microsoft tiene una clara y providente visión sobre cómo integrar Skype en sus operaciones, aportando valor a los clientes desde el primer día, y lo puede ejecutar perfectamente, tendrá una oportunidad increíble de quedarse con gran parte de las telecomunicaciones web. El precio de Skype será entonces razonable y la compra tendría mucho sentido. Pero ¿podrá integrar a Skype y todas sus revolucionarias y gratuitas opciones en la licencia de su software? Es un reto para el management y para la visión cultural y el tiempo dirá como acaba esta valiente adquisición.



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