miércoles, 13 de abril de 2011

Facebook y Baidu, un avance lógico

Mark Zuckerberg ha estudiado chino durante mucho tiempo. Por eso, la noticia de la semana sobre la alianza entre Facebook y Baidu para lanzar una red social china no debería ser una sorpresa. Es un avance inteligente por parte de una de las dos compañías de Internet más grande del mundo. Pero en realidad hay dos mundos: el Oeste y China. China es como la tierra al otro lado del Great Wall. Es vasta y existen miles de oportunidades pero hay que ser chino para entender realmente como negociar en la tierra prometida.

Si por un momento pensamos en otras compañías de Internet que han hecho lo mismo, el primer nombre que viene a la mente es Yahoo! con su inversión en el grupo Alibaba. Otras empresas como eBay o Microsoft, y por supuesto Google, aun están sufriendo sobre como hacer negocios en China. Facebook sabe que tiene que entender cada detalle de la naturaleza de la vida online en China para conquistar las almas chinas y hacerlas partícipes en una nueva red social. Baidu quiere saber como gestionar una red social y convertirla en un negocio rentable. Una alianza entre ambas compañías paree ser la mejor opción para ambas partes como el primer paso para adentrarse en el mercado de las redes sociales chinas.

De momento, no hay ocaso en el horizonte. Facebook y Baidu pueden tener confianza en su negocio. Hay mucho trabajo por hacer y mucho que demostrar. Pero ahora que ha vuelto el fantasma del pasado sobre la burbuja de Internet, mi única preocupación es que este presagio llegue a los mercados financieros. La evaluación de Facebook es aun mejor si se añade el mercado chino. Mark Zuckerberg ha demostrado tener la voluntad para empujar a Facebook a seguir creciendo. China podría ser una obsesión para él y su alianza con Baidu, el primer paso para algo mayor. Ya veremos como se desarrollan los acontencimientos.


Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario