viernes, 7 de octubre de 2011

Yahoo! y Alibaba. ¿Quién compra a quien? (II)

Hace un año escribí un post llamado Yahoo! y Alibaba. ¿Quien está comprando a quién? Siempre he creído que el Sr. Ma soñaba con tener una fuerte presencia de empresa en los Estados Unidos, pero tuvo que enfrentarse en el pasado a muchas batallas internas en el Grupo Alibaba y no le dejaron centrar su atención en la oportunidad de adquirir Yahoo!

Alibaba y Yahoo! tienen modelos diferentes de negocio, pero pueden ser 100% complementarios. Yahoo! es una gran oportunidad para cualquier gran compañia de Internet. Amazon, Google, Facebook, eBay, Microsoft and Alibaba sueñan con aderir el tráfico de Internet de Yahoo! con sus inventarios de publicidad online. ¿Pero cómo es posible que aun no se haya llegado a ningun trato? Sólo Microsoft ha hecho una apuesta seriosa a Yahoo! y esto fue hace dos años.

Son muchos los problemas en Yahoo! Falta de liderazgo, relaciones sofisticadas con los accionistas, asuntos pendientes en Asia, que ahora se han resuelto finalmente, etc.¿Pero de donde vienen todas estas cosas? Esta es la gran pregunta cuando cuando nos fijamos en las otras compañías de Internet. Sabemos que Jerry Yang está en Yahoo!, pero ¿dónde está David Filo? Tengo una respuesta muy particular sobre el declive de Yahoo!: ¡se fue hacia el este! Lo contrario de lo que hizo Facebook: ¡se fue al oeste!

La ciudad de Nueva York y Times Square son los mejores lugares para vender tu inventario de anuncios a las agencias y grandes compañías, es decir, para aumentar las ventas e ingresos. Pero no es un lugar para tener tu sede. Google siempre lo ha entendido: la sede en Silicon Valley y una enorme oficina de ventas en el corazón de Manhattan. Cuando Yahoo! se mudó de Silicon Valley a principios del 2000 perdió su ADN, su identidad. Palabras como plataforma, SQL, redundancia, distribuido, movible, simple o menos fueron cambiadas por palabras como estrategia, colores, objetivos, plazos, trozo del pastel o cuota de mercado. Yahoo! hizo una excelente transicion de una compañía tecnológica a una compañía de medios centrada en una plataforma de entrega de contenido, pero perdieron su alma al hacerlo. Y sin alma, no hay mision, visión, ni liderazgo. Solo hay inercia. Y es por eso que no se ha llegado a un acuerdo hasta ahora. ¿Traerá el Sr. Ma su alma a Yahoo!?

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