martes, 18 de enero de 2011

Dinero vs control de un inversor

El dinero es gasolina. Se necesita para hacer funcionar los negocios. Una empresa que está empezando, normalmente no dispone del dinero suficiente, yha de buscar inversores. El mejor inversor es el cliente. Si se tienen unos cuantos, no se necesitan inversores; es necesario trabajar duro para los clientes y ser capaz de hacer crecer el negocio con ellos. Pero si no hay clientes, se necesitan inversores y su gasolina para avanzar.

Los empresarios suelen tener el mismo debate: conseguir una valoración alta y realizar los informes a largo plazo, o marcar una valoración más baja y mantener los informes que mejor reflejen sus intereses. Es el típico debate entre dinero y control en el turno del inversor. El dinero es la gasolina y control, es poder. ¿Pero dónde queda la esencia del debate?

Los empresarios necesitan tener el control de sus compañías en los inicios de la misma para cocnducir la visión de sus negocios y que la actividad y los valores corporativos crezcan día tras día. Los inversores pretenden maximizar su inversión, metiendo presión a los empresarios y a sus negocios con su experiencia. Pero no todas las personas son iguales: no todos los emprendedores son capaces de triunfar y no todos los inversores aportan una cantidad considerable. Se puede estar equivocado y por eso es necesario compartir visiones e ideas. Añadir y multiplicar las posibilidades de éxito aprovechando el talento de la gente de abordo. Es sobre la gente, no sobre el dinero y el control.


El tiempo pasa y te das cuenta de que el mundo ideal no existe y que lo más importante es haber creado la oportunidad de llegar más lejos. Todo es equilibrio. Entender porque suceden las cosas, negociar y gestionar cada nuevo debate teniendo en mente que todos los negocios han de avanzar. Creo que estas son las ideas principales en el debate entre el dinero vs el control de los inversores: hacer que las cosas ocurran. Incluso si no es el mundo perfecto con el que soñaste.


Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario