jueves, 24 de marzo de 2011

¿Qué sucede en Yahoo!?

Cada vez que miro las estadísticas globales de Internet y veo que Yahoo! se encuentra en la tercera posición, después de Google y Facebook, creo que hay un tipo de misterio detrás de esta empresa. ¿Cómo es posible que aun esté en tercera posición? ¿Cuánto tiempo hace que Yahoo! no ha hecho algo destacable en Internet? Yahoo! es noticia por sus inversores, CEOs y los activos asiáticos, pero nunca por sus innovaciones. Cuando pienso en Yahoo! veo una empresa perdida en el mercado de Internet, sin un objetivo a seguir y olvidándose de los usuarios que son lo más importante en la era digital. Es gracioso observar que las respuestas de Yahoo! es uno de sus mejores servicios online: un servicio creado por los usuarios para los mismos usuarios.

Yahoo! tiene un audiencia increíble. Es uno de sus mayores activos. Pero lo que le da valor a Yahoo! son sus explotaciones en Asia: Alibaba en China, y Yahoo! Softbank en Japón. ¡Si Yahoo! vende un 35% de sus acciones en Yahoo! Japon, podría generar más de 8 billones de dólares! Y el 40% que Yahoo! posee de Alibaba podría valer más que el 100% de Yahoo!. Dicho esto, se puede entender que el verdadero interés de Microsoft por Yahoo! Pero tiene que estar alerta que nada es para siempre - dos tsunamis más y sus activos asiáticos desaparecerían durante al menos un año, eliminando la posibilidad de inyectar el dinero necesario para seguir con la lucha contra sus archirivales Google y Facebook.

Creo que lo que Yahoo! necesita realmente para convertirse de nuevo en un punto de referencia en el panorama de Internet es volver a sus inicios. Es decir, dar servicios online a sus usuarios. Olvidarse del resto y centrarse en que es lo que le hace relevante y útil en Internet. Existen campos en los que no podrán seguir compitiendo durante mucho más tiempo, pero hay nuevos en los que Yahoo! podría proporcionar aire fresco a sus usuarios. El reto para Yahoo! es dejar de escuchar la alerta de Times Square y centrarse en entender quién es y que rol tiene en el mercado de Internet del futuro. Para hacerlo, la empresa necesita una directiva sólida. La sorpresa podría ser que viniera de Asia. ¿Yahoo! podría ser comprado por Alibaba o por Softbank?

Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario