miércoles, 30 de marzo de 2011

Rediseñando eBay, un tesoro de Internet

eBay siempre ha sido un tesoro de Internet. Cuando se habla de medios sociales siempre pienso sobre el valor del mercado como un fenómeno social. El shopping social siempre ha formado parte de eBay, haciendo que la gente compita e interactúe en subastas o escribiendo opiniones sobre otras personas o tiendas. La mejor jugada de eBay fue comprar PayPal en el 2002 ya que desde entonces su liquidez ha generado capacidad de inversión. Quizá el mayor error fue comprar Skype en el 2005 y tenerlo que venderlo en 2009 por un precio ridículo. Los clasificados era otro de los objetivos que eBay quiso alcanzar. Sus relaciones con Craiglist y otras adquisiciones en Europa le han llevado al terreno de uno de los negocios más rentables de Internet.

Pero eBay necesita más para competir contra Amazon. Necesita ser el B2B y el negocio pequeño de una compañía de comercio online. Amazon es un duro contrincante. Acostumbrado a trabajar con márgenes bajos, es capaz de someterse a cualquier batalla como si fuera la última. Cloud computing, Kindle, el mercado, la nube musical, etc. Amazon ha demostrado que siempre será un miembro clave en el área del comercio online. Por ese motivo, eBay necesita aportar algo diferente al mercado y ser el número uno en este campo. La integración vertical que el fabricante y el distribuidor necesitan llevar a cabo para ejecutar el negocio online sería el campo dónde Amazon no tiene una presencia significativa y eBay podría introducirse para convertirse en líder del mercado.

En marzo del 2011 eBay compró el 49% del software Magento de comercio online y ahora compró GSI Commerce, un multicanal de comercio minorista online y empresa de marketing interactivo. Con estas dos adquisiciones, eBay está integrando todo el B2B de servicios de comercio online que necesitará para competir contra Amazon. El reto de eBay será estructurar sus servicios de marketing online para las pequeñas empresas y unificar su oferta de marketing y publicidad online. Corre el riesgo de convertirse en el nuevo Yahoo! Advertising Solutions y perder todo el poder de la integración vertical. Quizá es el momento de añadir Shopping.com a esta nueva ecuación. Tal vez buscan compran un outlet privado. ¿Se hará finalmente?

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