miércoles, 8 de junio de 2011

Google vs Facebook y la batalla publicitaria del CPM

Google es "la" plataforma de búsqueda y Facebook es "la" red social. Ambas empresas disponen de un determinado modelo de negocio publicitario. Pero, ¿cómo evolucionan? Analizemos esta pregunta desde la perspectiva del anunciante.

Cuando un medio empieza a tener mucha audiencia, todos los anunciantes quieren estar en él. Incluso cuando los resultados no son medibles o no son suficientemente buenos. Esto es lo que pasa en Facebook. Pero cuando el medio se vuelve más sofisticado por el enorme tráfico que recibe, los anunciantes necesitan lograr un buen ROI a través de las campañas publicitarias porque no tienen dinero suficiente para ser visibles y su presencia ha de basarse en los resultados que obtenga. Creo que este es el punto de inflexión al que se enfrenta Facebook. Este es el punto decisivo que no pudieron superar los diarios online y la razón por la que están sufriendo el impacto digital en sus modelos publicitarios.

Google ha hecho el trabajo y ahora intenta conquistar a la audiencia, pero la "vaca de dinero constante y sonante" está llegando a su límite. Puede cometer muchos errores lanzando nuevos productos durante su evolución. No hay ningún problema con esto. Ya ha hecho lo más difícil: ser "la" empresa de búsqueda con la mejor plataforma publicitaria en Internet. Y estará aquí para solucionar los problemas de búsqueda durante largo tiempo.

La pregunta es, ¿Facebook será capaz de cambiar del "Quiero ser visto allí" a "Necesito vender allí"? Si la plataforma publicitaria de Facebook proporciona buenos resultados a los anunciantes, entonces Facebook será como Google en menos de 5 años. Pero si Facebook fracasa en el intento, seguirá siendo el accesorio para todas las grandes campañas. No estará en el top of mind en la larga cola del mercado publicitario; es decir, en la era digital, todas las empresas pequeñas buscan el ROI publicitario.

Actualmente, se puede concluir que Facebook debe estar presente en el CPM de todas las campañas de marca, pero la cuestión es esencial en todas las campañas de comercio online. Facebook necesitará gestionar, desde una perspectiva editorial, la manera de insertar publicidad en su dominio online proporcionando resultados a los anunciantes y siendo la experiencia del usuario una prioridad. Este equilibrio es difícil de encontrar y tiene muchos riesgos, o ¿cree que Facebook no produce 20 billones de dólares al año por que no quiere?
Vídeo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario