domingo, 3 de julio de 2011

El contenido de calidad es el Petróleo del siglo XXI

Google Panda está aquí para quedarse. Google está satisfecho y creo que la industria editorial de medios también lo está. Lo que Panda significa para el negocio de edición de medios es relevante y debe ser explicado. Si veis el video de Rand Fish entenderéis cómo Google Panda impactará de manera técnica a los websites, pero también hay otros factores que beneficiarán a los editores de medios.

Desde el año 2000 el contenido online y el inventario publicitario no han parado de crecer. La oferta del inventario online creció mucho más rápido que la demanda publicitaria para estos espacios. Por lo tanto, los precios cayeron a un precio que no fue suficiente para financiar un negocio de publicación online. Recuerdo cuando el CPM se encontraba en 10,00$ y cómo ahora los mismos espacios de publicidad online pueden ser vendidos a 0,50$. Granjas de contenidos y páginas web con bajo contenido de calidad recibirán menos tráfico de Google, por lo que no serán capaces de mantener los ingresos y acabarán fuera del negocio. Estas son buenas noticias para los editores de medios online.

Otra cuestión importante es que las plataformas de intercambio de publicidad están presionando cada vez más el CPM debido a los sistemas de precios de subasta. Los anunciantes están presentando ofertas en tiempo real para los espacios de publicidad en sitios con un contenido de calidad, con el aumento correlativo de los precios CPM. Esto son, otra vez, buenas noticias para los editores de medios online.

Pero, estamos hablando de contenido y no de algoritmos. Para conquistar el índex de Google necesitamos argumentos, cuentos, debates, preguntas y no procesos automáticos, algoritmos o todo lo técnico. Facebook y las otras redes sociales han traido un enfoque inquietante en cuanto al contenido. Tiene que ser social con el fin de obtener resultados en la primera página de Google. La gente tiene el último voto para el contenido de calidad, y esto son más buenas noticias para los editores de medios online.

Por último, la televisión volverá a aparecer como el principal dispositivo para el ocio. A medida que las televisiones empiezan a tener acceso a Internet y la gente la capacidad de utilizar la televisión como un Iphone o un Ipad, el contenido de calidad reconquistará el espacio perdido y de este modo una parte muy importante del negocio. Creo que tanto video como multimedia tendrán un papel muy importante en esta nueva era de Internet. Google hizo algo impresionante comprando en 2006 YouTube, y veremos cómo consiguen aprovechar su extraordinario trabajo en los próximos años.

Sin embargo, los medios de publicación online continuarán sufriendo bajos márgenes de beneficio durante unos años. La transición tiene que hacerse. Muchas cuestiones importantes de negocio tienen que ser solucionadas en el negocio de medios online, pero más que nunca parece que el contenido de calidad haya estado siempre allí esperando a ser distribuido en la era digital. Qué volumen de ingresos acabará produciendo es lo que todo el mundo intenta descubrir. Pero creo que el contenido de calidad será el petróleo del s.XXI.

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