viernes, 9 de septiembre de 2011

Solo cuando baja la marea descubrimos quien estaba nadando desnudo

Yahoo! ha despedido a Carol Bartz y ahora está en venta. Después de su despido la bolsa subió un 5 %, incluso sin saber el nombre del nuevo director, incluso sin tener un nuevo comprador para la empresa. Curiosa situación en la casa Yahoo!, una empresa que me sorprende cada trimestre con sus impresionantes resultados en número de visitantes, páginas vistas e inventario de publicidad online. Yahoo! es una empresa de comunicación online como ninguna otra: han generado contenido de calidad mezclado con unos servicios online fantásticos. ¿Qué ocurrió realmente en Yahoo! para dejar que todos los activos que habían construido durante dos décadas se derrumbasen? ¿No hay nadie capaz de ser el nuevo director de Yahoo! e implantar una nueva misión y unos nuevos valores básicos?

Facebook ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2011: 1,6 billones de dólares en ingresos y 500 millones de dólares en ingresos netos. Tengo que decir que estoy impresionado con su margen de beneficios en torno al 50 %, pero cuando pienso seriamente en Facebook y lo que ha logrado en términos de audiencia en Internet, tengo que reconocer que hay algo que no funciona en su tecnología publicitaria. Con un trillón de páginas al mes debería ser capaz de generar 10 billones de dólares al año en publicidad con un eCPM de 10,00$.

Encontrar el equilibrio entre experiencia de usuario y colocación de anuncios es una delicada ecuación con la que todos los editores de medios de comunicación online deben luchar. Pero sospecho que el por qué Facebook no ha obtenido más ingresos es porque sus publicistas no son capaces de producir buenos resultados de campaña en términos de ROI. La plataforma publicitaria de Facebook sigue siendo muy costosa en términos de ROI. Google está ganando 24 billones de dólares al año con su plataforma publicitaria.

Steve Jobs se ha ido. Apple tiene que enfrentarse a cómo seguir impresionando a su audiencia entregando productos sorprendentes y una experiencia de usuario inolvidable. Pero Apple no es Disney. Y cuando el Capitán deja el barco en una empresa tecnológica, el nuevo equipo directivo se apoya en la magia de sus productos y no en sus productos por sí mismos. Los mercados tecnológicos evolucionan muy rápido y es muy difícil estar siempre en la cima. Apple tiene una cantidad increíble de dinero para continuar compitiendo en su mejor nivel, incluso si pierden su magia. Me gustaría poder ver cómo continúan integrando su plataforma de publicidad móvil en sus servicios y cómo lo comercializan. Quattro/iAd fue una apuesta muy importante para Apple y hasta ahora sus resultados no son claros.

Groupon admitió finalmente que están sufriendo grandes pérdidas. La burbuja ha estallado y las perspectivas de salida a bolsa se han terminado. Ahora la cuestión es entender si los comerciantes externos están satisfechos con los servicios de Groupon. ¿Es esta plataforma rentable para todos los comerciantes externo que tienen? O bien, ¿son solo rentables para un pequeño porcentaje? Esta es la gran pregunta a la que se debe responder para entender cuáles serán los resultados de Groupon en los próximos años y, por lo tanto, cuál será su valorización. Lo más gracioso es que en otro clima económico y financiero, nadie se preguntaría si su precio de salida a bolsa está o no en línea con la valoración real. Sólo cuando la marea baja descubrimos quien estaba nadando desnudo, o como decimos en español: “a perro flaco, todo son pulgas”.

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