miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nueva York se está volviendo tecnológica

La semana pasada estuve en Ad Tech 2011 en Nueva York y me quedé realmente impresionado de ver cómo la ciudad está acogiendo al nuevo marketing online y a las nuevas empresas de publicidad. Muchas de las mejores compañías de publicidad se fundaron en Nueva York. Si nos fijamos en ellas vemos que todas trabajan con publicidad gráfica en Internet.  No es una coincidencia: el Times Square de Nueva York es muy influyente en este espacio.

El negocio de la publicidad gráfica en Internet está experimentando una nueva revolución en cuanto a su modelo de negocio. Si la innovación continua y los reguladores dejan que evolucione el sector, la publicidad gráfica en Internet alcanzará a la publicidad de búsqueda en pocos años en términos de rentabilidad para los anunciantes. Si esto pasa, los medios de comunicación online tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos y crear mejor contenido online y mejores experiencias de usuario. Las nuevas tecnologías como el Real Time Biding (RTB) son disruptivas e incrementarán el gasto publicitario de las agencias y grandes anunciantes en el sector de la publicidad gráfica en Internet.

Pensando en Nueva York y en la revolución del modelo de negocio de la publicidad gráfica en Internet, Yahoo! me viene en mente. Yahoo! tiene una gran audiencia en Internet basada en el contenido y en la participación del usuario. No es suficientemente fuerte en el negocio de búsqueda, pero si el negocio gráfico en Internet sigue creciendo Yahoo! podría tener un gran futuro.
Pensad en el posible gran futuro de Yahoo!, quizás esta compañía estadounidense sea demasiado grande para dejarla en manos ajenas. Después de ver el interés de Jack Ma de Alibaba en comprar Yahoo!, esta historia ha adquirido mayor relevancia en Estados Unidos. Microsoft fue la primera compañía que intentó comprar Yahoo! pero no están interesados en otra oferta.

El mejor candidato ahora mismo para un nuevo comprador estadounidense es Google, la fuente de ingresos de la publicidad. Google parece más capaz de monetizar el inventario publicitario de Yahoo! que Microsoft, y Yahoo! y Google necesitan mantener más tiempo a sus usuarios en sus propiedades online para competir contra Facebook. Yahoo! le proporciona a Google los contenidos online que el motor de búsqueda no tiene. 

Pero otras grandes compañías de Internet estadounidenses tendrán algo que decir sobre esta adquisición y los reguladores necesitarán aprobarlo. Quizás es por lo que Google está estudiando la adquisición con otros inversores. Esto podría ayudar a evitar cuestiones antimonopolio. Y no vayamos a olvidar los problemas que Google ha tenido en China en los últimos años. Esto podría ser la explicación del deseo de Google de que Alibaba no compre finalmente Yahoo!.

Veremos cómo acaba la historia, pero la publicidad gráfica en Internet está ganando terreno y Yahoo! podría ser el ganador de este nuevo escenario. ¿Es hora de comprar las acciones de Yahoo!?

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