miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aplicaciones en el Ecosistema de la Publicidad Gráfica

Las aplicaciones podrían ser el futuro de la web. Los smartphones se están acercando cada vez más a los ordenadores en cuanto al número de personas que accede a través de ellos a Internet y parece que el futuro de la web acabará basado en las aplicaciones que se utilizarán desde cada uno de los dispositivos. Esta es una de las predicciones principales ahora mismo entre los gurús de la tecnología. Pero, ¿afectará esta tendencia a otros negocios de Internet?

La publicidad online es un gran mercado. El marketing en buscadores tiene el 50% de la tarta, mientras que la publicidad gráfica, después de algunos años de bajo crecimiento, está empezando a crecer de nuevo. Las nuevas tecnologías en el terreno de la publicidad gráfica –como la segmentación del target y la información de los datos de usuario- están mejorando los resultados de los anunciantes, dándoles buenos resultados en cuanto al ROI. La industria se vuelve cada vez má scompleja al tiempo que las tecnologías evolucionan rápidamente. Los comerciantes necesitan probar rápidamente las nuevos aspectos y estrategias de un ambiente altamente sofisticado. Normalmente este tipo de tests son difíciles de ejecutar debido a lo que implica integrar a los diferentes proveedores de tecnologías publicitarias. Son integraciones técnicas y operacionales muy largas y costosas.

¿Pero cómo está  resolviendo este problema la industria? Está pensando en el mundo de las aplicaciones. Un ecosistema que te proporciona la aplicación correcta en minutos para implementar todos los test de tu campaña gráfica publicitaria, solo pagando el coste de la licencia, podría ser una gran innovación para la industria de la publicidad gráfica. La primera compañía en entender este nuevo paradigma es AppNexus, quien está proporcionando a los proveedores y editores un servidor de anuncios o adserver centralizado con capacidades de compra y venta, incluyendo las últimas tecnologías de rendimiento y dándoles a los desarrolladores el poder de construir, lanzar y ganar dinero en su tienda de aplicaciones.

Es muy pronto para ver si el mundo de las aplicaciones será una realidad en la industria de la publicidad gráfica online, pero como hizo Apple con Iphone, con Itunes, con AppStore y ahora con ICloud, las compañías como AppNexus ya están haciendo una integración del negocio online y creando su propio ecosistema. Aquí es donde el mundo de las aplicaciones nos atrapa. Desde esta perspectiva, siempre tendremos el debate sobre los ecosistemas abiertos o cerrados. La web se está volviendo cada vez más estrecha desde una perspectiva de usuario: haces búsquedas, mandas e-mails, llamas o ves vídeos en las propiedades de Google o te encanta tu vida en Facebook. Esto ha ocurrido ya en la búsqueda de publicidad en Gogogle y en Adwords también. ¿Afectará esta tendencia de aplicaciones estrechas en Internet a la industria de la publicidad gráfica? Y si esto pasa, ¿será para bien, o para mal?

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