miércoles, 15 de febrero de 2012

El negocio musical para un grupo o cantante

El negocio musical ha cambiado dramáticamente para los artistas durante estas dos últimas décadas. Los grupos tienen ahora el poder de conectar directamente con la gente a través de la era digital sin tener que mendigar a los managers, promotores o discográficas. Si a la gente le gusta tu música, lo tienes. Puedes tener una banda, crear tu música, distribuirla y ganar dinero gracias a ello. Los fans estarán allí para impulsar tu carrera musical al siguiente nivel, buscándote el manager correcto, el producto correcto, la compañía discográfica, etc. Pero el primer paso como artista para entrar en el negocio musical ha cambiado totalmente: ahora tienes el poder de extender tu música gracias a las herramientas digitales.

¿Pero cómo está Internet cambiando los siguientes pasos a seguir en el negocio musical? ¿Cómo están los grupos, cantantes, managers, compañías discográficas, etc. cambiando las reglas del juego utilizando todo el poder que Internet y los medios sociales están trayendo al ecosistema musical?

Desde la venta de entradas hasta conciertos en directo por vídeo streaming, hay mil nuevas maneras de interactuar con los fans y generar más ventas. Aunque la piratería haya dañado a buena parte de la industria musical en la última década, plataformas como iTunes o Spotify han contribuido a satisfacer las necesidades de los fans de comprar música online en cualquier parte en cualquier momento. El problema de la piratería parece haberse resuelto y el momento en el que la industria musical se dé cuenta de los beneficios de Internet está a la vuelta de la esquina.

Los grandes cambios vendrán en los próximos años cuando los grupos necesiten promocionar sus giras e incluso parte de sus vidas para mantener a sus comprometidos a sus fans y su público. La música se enfrentará a una perturbación cambiando los principios de su negocio en un negocio online. Twitter es sólo el primer ejemplo de esto, pero en los próximos años veremos cómo los grupos crearán contenido multimedia mostrando qué están haciendo, qué están tocando, en qué están trabajando, ¡o simplemente pasando el rato! Este será el próximo impacto que tenga Internet en el negocio musical para los grupos y cantantes. Podrás imaginar que no todos los artistas querrán jugar este juego, pero la presión del mercado estará allí. Disney lo entendió hace años, pero solo ha promocionado las vidas imaginarias de sus artistas, no sus vidas reales. El modelo ha sido probado, ahora solo queda un último paso más: cambiar el video clip por el canal multimedia online del grupo. ¡El espectáculo debe continuar!

Vídeo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario